El último show de Kusturica en Guadalajara… ¡será en #TecateCRDNDA22!

En algún momento, Kevin Johansen nos contó que si la cumbiera intelectual le decía “vamos al cine, rica / me decía: veamos una de Kusturica”. Y es que el director, guionista y músico serbio sacudió al mundo entero en los años 90s, especialmente con su película Underground, de 1995.

Por aquellos años, Kusturica tenía un romance creativo con el genio Goran Bregović y, más tarde, con Dejo Sparavalo, quienes crearon los soundtracks para filmes tan queridos como Tiempo de Gitanos; Gato Negro, Gato Blanco y la propia Underground. Pero las inquietudes musicales de Emir Kusturica y Dejo Sparavalo daban para mucho más. Así es que, en 1998, unieron talento con Nele Karajlić, el fundador de la banda Zabranjeno Pusenje (Prohibido Fumar), para fundar The No Smoking Orchestra.

Los primeros pasos de esta agrupación se dejaron sentir en la banda sonora de Gato Negro, Gato Blanco, pero más tarde tomarían cuerpo oficial con el lanzamiento de su primer álbum: Unza Unza Time, en el año 2000. El impacto en Latinoamérica de la música salida de los Balcanes fue punto más que inesperado: su euforia fue gratamente recibida, al punto de que muchas agrupaciones conformaron una escena muy particular. Golem, La Mano Ajena y La Internacional Sonora Balkanera son solo algunas de ellas.

La relación entre México y Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra fue intimando cada vez más, al punto de que nuestro país está en el Top 5 de sus escuchas a nivel mundial. Cada ocasión en la que la demencia musical de la orquesta se desata en México, la fiesta está asegurada: saltos frenéticos, cervezas que se beben de un solo trago y un asombro nunca decepcionado ante la calidad de sus músicos.

Esta historia, lamentablemente, está llegando a su fin: en los meses pasados, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra anunciaron que empezarían, este 2022, su gira de despedida. Hasta el momento, solo dos fechas han sido anunciadas en México: el 6 de octubre en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes… ¡y su participación en #TecateCRDNDA22!

El próximo 8 de octubre será la última vez que Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra pisen tierras tapatías… ¡No te lo puedes perder!

Y para que vayas calentando motores, te recomendamos escuchar bien fuerte su más reciente álbum: Corps Diplomatique, de 2018:


¡Seguimos en camino rumbo a #TecateCRDNDA22!

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: